¡Viste NATURAL Y ANCESTRAL! Tu primer pedido DELIVERY GRATIS: COD: KILLASOY

Estampados botánicos: Arte natural impreso en indumentaria


 

 

Por Milagros Dávalos Flores

Cuando nos referimos a la estampación botánico o ecoprint, es poder obtener una impresión de esa hoja o flor, ya sea en tela o papel; es trasladar los pigmentos a estos materiales, pero sobre todo es un arte natural que nos regala la madre tierra para decorar nuestros telares, y realizar prendas únicas e irrepetibles, es una actividad artesanal.

 

Una actividad artesanal a través del tiempo

 Desde la antigüedad se observó la impresión botánica, utilizada en manuscritos de la industria farmacéutica y de perfumes para poder tener un registro de las plantas utilizadas para la medicina.

 Durante el renacimiento, en el manuscrito de Leonardo da Vinci encontramos una impresión de una hoja de salvia junto con instrucciones de impresión botánica.

Ya en los años 90 se fue desarrollando el ecoprint por la artista India Flint, en su libro “Eco Colour: Botanical Dyes for Beautiful Textiles”, donde ilustra distintas técnicas para reproducir la forma y los colores de flores, plantas, raíces y cortezas sobre tejidos naturales, como parte de integrar la belleza de la naturaleza a nuestro telares.

 

Proceso impresionante

Empezamos esta gran aventura con la recolección del material vegetal, luego pasamos a lavarlo y clasificarlo.

 

 

Comenzamos la creación de nuestro diseño, en donde dejamos salir todos nuestros dotes artísticos, es una terapia increíble, en realidad todo lo que sea interactuar con la naturaleza es muy relajante y desestresante.

 

 

Luego lo enrollamos y lo llevamos a cocción en donde la naturaleza hará su magia; los pigmentos de las hojas o flores empezaran a impregnarse al telar, es una etapa para tomarnos un cafecito mientras la naturaleza se toma su tiempo para el proceso.

 

 

Como etapa final sacamos el telar y lo desenrollamos, lo lavamos y, listo, tenemos el arte natural impregnado en nuestro lienzo, maravilloso¡¡¡

 

 

Killa ha venido desarrollando diferentes diseños utilizando hojas de ricino, eucalipto, molle, teca, piñón, entre otros. Todos esto elaborados en telas a base de algodón y fibras naturales en conjunto con la Asociación de Artesanas Yanesha Wamprat de Lomalinda en Palcazú, Pasco, en donde se vienen realizando capacitaciones de parte de la Diseñadora Elizabeth Luna para mejorar el acabado de sus trabajos.

 

 

Importancia del estampado botánico o ecoprint para el planeta

 

 

La estampación botánico o ecoprint es un trabajo que no implica sustancias tóxicas para el ambiente, ni para el personal que lo manipula. Se trabaja de acuerdo al ritmo de la naturaleza, creando piezas únicas e irrepetibles tal como es la naturaleza; son piezas en donde no forzamos a que el material este perfecto, respetamos lo que nos entrega la madre naturaleza. En cada proceso no dejamos de conectar con el material vegetal lo que cada prenda no solo lleva impresa el material vegetal si no la pasión de la persona que lo está realizando.

 

 

Así que cuando luscas una prenda con estampado botánicos siéntete protegida por la naturaleza y luce su biodiversidad, se una vitrina andante de su belleza.

 

 

 


1 comentario


  • Edith Herrera Huyhua

    Piezas únicas , piezas que plasman toda la belleza y vida de nuestra madre naturaleza !


Dejar un comentario